lunes, 24 de octubre de 2011

Que florezcan mil flores


Hoy en la mesa, estábamos viendo las repercusiones del triunfo de Cristina por la tele. Pensaba un montón de cosas, y dije en voz alta que era algo histórico para el país. Mi papá dijo que sí, que era histórico el error de seguir con “esta yegua”.

Pero esta vez reaccioné diferente. Esta vez no me puse a enumerar logros, a contarle cómo le va a la política que él vota en otros lugares del mundo.  No le dije que “haga memoria”. No me enojé, no lo insulté, no me levante de la mesa como otras veces.

Solamente me reí y me puse a pensar en las imágenes mentales que me quedaron de ayer. Del monumento lleno de personas. Había viejos setentistas, había cuarentones, había veinteañeros. Trabajadores, estudiantes, amas de casa. Estaban todos, estaba el pueblo. Y estaba feliz.

Esta vez no reclamaban nada. Esta vez no tenían ollas, tenían banderas. Las flameaban con fuerza mientras las miraban orgullosos. El cantito ya no era “que se vayan todos”. Con el voto les estaban diciendo que se queden.

Muchos dicen que la muerte de Néstor fue lo mejor que le pasó al kirchnerismo. Que el papel de viudita débil “vendía más”.  Ese 27 de Octubre desconcertó a todos, y empezaron las hipótesis: que estaba sola,  que no iba a aguantar porque se había terminado el “doble comando”, que la iban a tumbar en cuestión de semanas.

Pero ella no les dio el gusto. Ella transformó su dolor en fortaleza, ella hizo todo y más de lo que habían soñado, ella llegó mucho más lejos de lo que todos pensaban.

Dijo Feinmann en el Página 12 de hoy: “no hay futbolero que no lo sepa: equipo que se queda con diez jugadores gana el partido.”  El pueblo tomó su nombre y, efectivamente, lo llevó como bandera hasta la victoria.

Y a partir de ahí está en los ojos de cada pibe que volvió a creer que se pueden cambiar las cosas. En todos ellos que descubrieron que no siempre los del gobierno son el enemigo. ¿Quién hubiera pensado diez años atrás ver tanta gente en la Plaza de Mayo, en el Monumento, pero por razones tan diametralmente opuestas?

Bah, no sabés nada papá. No tenés idea de cómo se me va a inflar el pecho de orgullo cuando le diga a mis hijos que estuve ahí.


jueves, 20 de octubre de 2011

Cuando sea grande

Cuando sea grande tengo ganas de tener muchos hijos. Cinco, seis, y un perro. Y tener una casa lo suficientemente grande como para que entre todo el amor que nos tengamos.

Cuando sea grande quiero levantarme todas las mañanas, darle unos besos a quien esté al lado mío, ponerme las pantuflas y desayunar al lado de él mientras leo el diario desde la notebook. 

Cuando sea grande espero seguir creyendo que se puede cambiar el mundo. Que el amor siempre le gana al odio,  y que a los buenos no le pasan cosas malas.

Cuando sea grande quiero que mi esposo sepa que me encantan los Ferrero Rocher y que de vez en cuando me traiga uno al volver de trabajar.

Cuando sea grande espero que nunca se  me gaste el instinto justiciero.

Cuando sea grande quiero coleccionar muchas cartitas de "Sos la mejor mamá del mundo. Feliz día"

Cuando sea grande quiero estar orgullosa de cada acierto y de cada error que haya cometido.

Cuando sea grande quiero tener las mismas ganas de vivir que a los diecisiete.

martes, 18 de octubre de 2011

La contaminación que no se ve

(Pasantía Diario El Observador 2011)

Vecinos exigen la reubicación de una torre con antenas telefónicas

Se trata de una torre con antenas de telefonía celular ubicada en el centro de la ciudad, cerca de la intersección de las calles Bv. Urquiza y Av. San Martín.

Daniel Romero  es uno de los vecinos implicados en esta iniciativa, en la que exigen a las autoridades municipales que reubiquen la antena fuera de la zona urbana.

Nos explicó que, según estudios independientes, las antenas de telefonía celular afectan directamente a la salud de las personas: “Son muy nocivas. Irradian un campo magnético que debilita mucho al organismo, y lo deja mas propenso a otros contaminantes que hay en el ambiente como los aerotóxicos, que generan cáncer, problemas de fertilidad, afectan al embrión... entre muchas otras cosas”.

La ordenanza Nº 2469 dictada en el 2004 en San Lorenzo, establece la ubicación de estas torres fuera de la zona urbana. Sin embargo, esto no se cumple en la actualidad.

Es por eso que los vecinos se dirigieron al consejo municipal en el mes de Septiembre, y dejaron una nota con el reclamo correspondiente. Exigen “la reubicación inmediata de la antena fuera del ejido urbano, donde no afecte a la población, especialmente infantil: a pocos metros de la misma hay varias escuelas con miles de chicos matriculados entre 6 a 18 años, que se encuentran en etapa de crecimiento y están siendo irradiados, además de la gran cantidad de adultos trabajando en la zona”.

Finalmente, el consejo deliberante dictaminó a favor de los vecinos, pero no hay una respuesta concreta por parte el Poder Ejecutivo.

Los ciudadanos implicados en el proyecto junto con las madres de los alumnos de las escuelas linderas, juntaron, en un tiempo récord, más de 500 firmas de ciudadanos que apoyan la iniciativa.

Daniel finalmente nos comentó que planean enviar una nota, tanto al Intendente de la Ciudad como a la Secretaría de Defensa al Consumidor, para acordar una solución inmediata: la salud no puede esperar.

sábado, 15 de octubre de 2011

Campaña solidaria por el Día de la Diversidad Cultural

(Pasantías Diario El Observador 2011)

Alumnos de cuarto año de la Escuela Nº 113 organizaron una colecta a beneficio de pueblos originarios

“Cuando empezamos a hablar en las clases de Ciencias Sociales sobre la comunidad aborigen, a los chicos les interesó mucho. Incluso tuvimos contacto con Chamanes, quienes fueron a la escuela para contarnos sobre su cultura, y trabajar en conjunto. Eso nos gustó mucho y quisimos abrirlo y compartirlo con toda la sociedad. Entonces tomamos el día de hoy para hacer lo inverso que hicieron los españoles en su llegada a América: nosotros vamos a tratar de dar”- nos cuenta entusiasmada una maestra de la escuela 113, organizadora del evento.

Se trata de una jornada de música, danzas, relatos, y leyendas a cargo de Omar Leiva y Gustavo Márquez, integrantes de la comunidad Chamán. Tuvo lugar el día 12 de Octubre en el Centro Cultural de la Ciudad de San Lorenzo, conmemorando el “Día del Respeto por la Diversidad Cultural”, y teniendo en cuenta que la fecha propone homenajear y afianzar la unión entre pueblos originarios.

La “entrada”: un alimento no perecedero. Bajo el lema “Ayudanos a ayudar”, aportaron a la colecta que vienen haciendo en conjunto con “San Lorenzo Ayuda”.


¿Qué es “San Lorenzo Ayuda”? Se autodefinen como “un grupo de gente que decidió ayudar a otra gente”. Charlamos con Walter Gatti, uno de sus integrantes, y nos contó un poco de lo que hacen.

“Elegimos precisamente los pueblos originarios porque son las personas que hoy en día están mas “invisibilizadas”. Viven en situaciones que son terribles. Mucha gente nos cuestiona por qué no ayudamos a la gente de acá, en lugar de ir a otras provincias. Pero aquí hay lugares donde recurrir, vos caminas unas cuadras y tenés acción social, hospitales, dispensarios.”

“Te cuento: el año pasado fuimos a Chaco. Este año vamos a ir a Santiago del Estero, en la zona de Brea Pozo (localidad situada en el centro-oeste de la provincia; a 86 Km. de la ciudad capital). La gente tiene que caminar 30 Km. de tierra, de monte, para poder llegar a un primer asfalto, y después otros 50 Km. hasta que encuentra un hospital. Esas son las circunstancias en las que viven. De ahí que se nos ocurrió la idea de hacer un dispensario. Por eso estamos pidiendo todo para concretar ese sueño: desde materiales para la construcción, cosas de primeros auxilios, camillas, lo que sea. Es tan grande la carencia que allá sirve todo” –concluyó Walter.

jueves, 13 de octubre de 2011

 Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja. Y que la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta.

-John Lennon-

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar..

Supongo que de chiquita debo haber querido ser maestra, veterinaria, o doctora. Y estrella de rock en mis tiempos libres. Más tarde quise -o pensaba que debía ser- contadora, o secretaria, o algo así entre papeles y números en una oficinita. Y hace relativamente poco creo estar segura de querer meterme en esto, de dejarme ser en hojas en blanco. Descubrí que me encanta esto la comunicación, de transmitir ideas y opiniones. Pero se acercan las malditas inscripciones. Y me lleno de preguntas. Y tengo un retroceso mental que me lleva a los 5 años y mi época de los por qués.

Siempre pensé esa cuestión en tiempo futuro. Siempre pensé hipotéticamente las respuestas a la pregunta sobre ¿qué quiero estudiar cuando sea grande?. Y me rehúso a pensar que tengo que ir suprimiendo la parte que dice cuando sea grande. Primero porque, el "ser grande", es hoy, ya mismo, aquí y ahora. -El futuro llegó hace rato-. Y segundo porque, ni cerca, soy grande. Con 17 años no me siento preparada para decidir el destino del resto de mi vida. Es una locura. Ni siquiera sé qué va a ser de mí dentro de veinte minutos.

Así que tengo miedo. También estoy un poco ansiosa. Pero sobre todo tengo miedo, como supongo le pasó y le va a pasar a la mayoría de las personas en este momento de la vida por los siglos de los siglos. Pero ojo, no le tengo miedo a "perder un año". Tengo miedo a que pasen dos, tres, cuatro y no encontrarme conmigo. 

Alguien alguna vez me dijo que para saber cuál es tu vocación, tenés que pensar en eso que harías sin que te paguen. Tengo miedo de tener 50 años y no poder decir eso de mi trabajo. Tengo miedo de darme cuenta en algún momento de mi vida que no fui por el camino correcto. Bah, como dice el título de la entrada, se hace camino al andar. Pero ¿quién carajo me cuenta cómo se hace el camino que más me haga feliz en mi vida? ¿Por qué carajo no inventan un manual o algo que me tire alguna pistita?

Tengo incertidumbre. Ganas de quedarme acá, tocando la guitarra, en el punto donde se dividen mil doscientos millones de caminos. Y lo peor es que, por más que me aconsejen, por más que me haga todos los test vocacionales existentes en la Tierra, la decisión es exclusivamente MÍA y PARA MÍ

Soy como una mochilera, con un equipaje enorme, con unas ganas enormes de viajar también. Pero frente a un mundo de posibilidades, sin brújula ni dirección. Espero no naufragar. 


miércoles, 12 de octubre de 2011

Día del Respeto a la Diversidad Cultural


*Fuente: Télam. Si querés ver la noticia entera hacé click ACÁ.


El 12 de octubre, una fecha que tradicionalmente se la denominó en varios países latinoamericanos "Día de la Raza", signándole un contenido racista y eurocéntrico, se conmemorará por primera vez en Argentina como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", a partir de un decreto presidencial de noviembre del año pasado.

El feriado "correspondiente al 12 de octubre será renombrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural", precisó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace un año cuando envió al Parlamento el proyecto de ley que fijaba 15 feriados nacionales, que concluyó siendo el decreto 1584 del 2 de noviembre de 2010.

Esta nueva denominación se inscribe dentro del espíritu del artículo 75 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan, entre otros derechos.

En Argentina la denominación Día de la Raza fue establecida por decreto del entonces presidente Hipólito Yrigoyen en 1916 como una reivindicación de la labor española en América, y buscando la reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a Estados Unidos que avanzaba hacia el sur imponiendo su influencia en la región.

Para ese momento, España ya había establecido en 1913 la denominación de Día de la Raza, recordando con nostalgia su pasado imperial del que Latinoamérica se había liberado un siglo atrás, con el objetivo de afianzar lazos entre España y América latina.

La mayoría de los países de la región adoptó ese nombre, durante las primeras décadas del siglo XX, identificado a la vez con la idea europeísta de "Descubrimiento de América".
Cuando era más chiquito y jugábamos a la escondida, mi hermanito se tapaba los ojos y creía que los demás no lo veíamos.

Muchas veces nos pasa, a los no tan chiquitos, eso de cerrar los ojos y pensar que así la realidad desaparece. De hacernos los pelotudos e irnos silbando, mirando hacia otro lado mientras una voz interior nos grita la posta. 

Tal vez nos hacemos los sordos y los ciegos, porque la realidad que vivimos nos resulta más cómoda o simplemente porque le tenemos miedo al cambio.

Porque es molesto abrir los ojos. Los primeros parpadeos mañaneros entre lagañas son detestables. 

Además a veces es doloroso salir de la oscuridad: la luz enceguece al principio. Decepciona. Como cuando uno sale del boliche y parecen las cuatro de la tarde.

Pero nunca es la mejor opción hacernos los avestruces y dejar la cabeza metida en la tierra. 

Hay que salir, llenar los pulmones de aire -preferentemente fuera del Cordón Industrial- 


y animarse  a saltar al vacío sin arneses.

jueves, 6 de octubre de 2011

La vacuna contra el VPH llegó a San Lorenzo

(Pasantía Diario El Observador 2011)

El pasado martes 4 de Octubre, llegaron a la ciudad las dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), por la cual más de 350.000 pequeñas de 11 años accederán este año a la inmunización destinada a prevenir el cáncer de cuello uterino. La Argentina es el primer país de Sudamérica que la incorporó en el calendario oficial de vacunación. Es una de las medidas más importantes implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación este año, en lo que respecta a políticas sanitarias y de inclusión al sistema de salud.

Si bien últimamente se escucha nombrar con frecuencia al VPH (o HPV), no todo el mundo sabe de qué se trata. Es la enfermedad más frecuente de transmisión sexual, y afecta al 50% de la población sexualmente activa -tanto hombres como mujeres-. Muchas veces no se observan síntomas. Pero algunos tipos de VPH pueden generar infecciones, que pueden desembocar, en la mayoría de los casos, en cáncer cervical de útero.

¿Quiénes deben vacunarse? Todas aquellas niñas de 11 años nacidas a partir del 1 de enero del 2000.

¿Dónde se vacuna? En los hospitales provinciales y municipales, dispensarios y vacunatorios habilitados.

¿En cualquiera? No, existen padrones divididos por centro de salud. Cada niña deberá averiguar en su colegio dónde le toca vacunarse. El hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, por ejemplo, tiene a cargo cuatro escuelas: la N° 218 Leandro N. Alem, El Colegio San Carlos, el Colegio Misericordia, y el Colegio Santa Rosa.

¿Es una campaña? No, no es una campaña. La vacuna quedó incorporada al Calendario Oficial de forma permanente. Es gratuita y obligatoria.

¿Cuántas dosis son? La vacuna tiene 3 dosis. La inicial, la segunda al mes y la tercera a los seis meses de la primera dosis.

¿Con qué hay que concurrir? Las niñas deben asistir acompañadas de un mayor, con su carné de vacunación y documento de identidad.

Los padrones tienen una particularidad: No solo se registrará la vacuna del VPH, sino que también se hará un control de todas las vacunas de los niños de once años. Además, si no se concurre a las dosis siguientes, los centros de salud se contactarán a los colegios de las niñas, para que no corten el tratamiento.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Los científicos vuelven a las aulas

(Pasantía Diario El Observador 2011)


En el marco del programa “Los científicos van a las escuelas”, llevado a cabo por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Rosario, los alumnos de 2do y 3er año de la Escuela de Enseñanza Media Nº 438 de nuestra ciudad, recibieron una interesante charla a cargo de un joven profesional especialista en biología.


El CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. En este novedoso programa, a cargo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (este último creado en 2008), los científicos visitan escuelas de todo el país e invitan, tanto a docentes como a alumnos, a conocer su ámbito de trabajo, incentivando la enseñanza de las ciencias y acercando la figura del científico a la comunidad educativa.


Una vez en la clase, los científicos se presentan, cuentan lo que hacen a diario y comparan su profesión a la de cualquier trabajador. Pretenden así, hacerles ver que los científicos no son “seres extratrerrestes”, y que no hay que irse lejos para hacer ciencia, que no es algo inalcanzable y que estas posibilidades están, hoy en día, al alcance de todos.


La clase fue preparada especialmente en función de los temas curriculares y los años con los que se iba a trabajar. Fue desarrollada con éxito, ya que captó la atención permanente de los alumnos, quienes se involucraron y participaron de todos los experimentos.

El poder de la irradiación de felicidad es increíble. -Sí, volvieron los textos melosos y contentos. Les aviso temprano por si se quieren ir, ya que no habrá otras salidas de emergencia durante el recorrido-. (?)

Es re zarpado el poder de cambiar su entorno que tiene una persona con buenas vibras. Es más zarpado que el de una vela en medio de una habitación oscura. Porque la vela ilumina a la habitación y listo. Es distinto a una persona que contagia de ganas de vivir a las de su alrededor. Porque éstas a su vez van alegrando sus respectivos alrededores, y así sucesivamente, aumentando logarítmicamente el nivel neto de felicidad mundial.